L’Informe Lugano

LUGANO1 copia (1)

 

L’informe Lugano, fue un montaje teatral que la compañía La Trilateral con la colaboración de la Universidad Ramon Llull puso en escena en el Foro de las Culturas. El montaje se estrenó el día 24 de junio de 2004 y se representó durante la celebración del evento coincidiendo con la celebración de varios diálogos. La adaptación teatral corrió a cargo de Miguel Casamayor, la dirección fue de Teresa Vilardell y los actores Fina Rius, Josep M. Gimeno, Pep Paré y Tino Carreño.

El informe Lugano está planteado como un texto de política-ficción elaborado por nueve «expertos» de diferentes disciplinas para la conservación del capitalismo en el siglo XXI. Éstos llegan a la conclusión de que como no se puede consumir tanto y como la tecnología no es suficientemente rápida, la población mundial debe reducirse para garantizar el desarrollo. Calculan que en el 2020, con ocho mil millones de personas en el planeta, el sistema no funcionará: no se podrá gestionar ni el medio ambiente, ni la sociedad, ni la política. Su estrategia es, por tanto, promover que el planeta vuelva a tener cuatro mil millones de personas, que puedan integrarse, tener trabajo y comida.

Susan George que asistió a la función del espectáculo comentó “Estoy muy agradecida a la compañía porque han confiado en mí. Trabajar con las ideas es síntoma de vida”. Y añadió: “Muchos críticos han odiado el libro pero no se ha podido decir que su lógica es errónea”.

___________________________