Programa de gestión cultural – Universitat de Barcelona

capçalera color Programa de Gestió Cultural

El Programa de Gestió cultural de la Universitat de Barcelona, que tiene su germen en la puesta en marcha en 1989 del primer master de gestión cultural en España, se estructura alrededor de una doble tarea de formación e investigación. En el ámbito de la investigación, profesores, investigadores y becarios participan en un buen número de proyectos nacionales e internacionales de investigación, organizan seminarios y congresos y publican artículos y libros.

En cuanto a la formación, el programa ofrece varios Másteres y Diplomas de posgrado en Gestión Cultural, destinados al alta formación y al reciclaje de los profesionales de la cultura.

Así mismo, el equipo de profesorado imparte varias asignaturas en programas de Grado universitario, así como múltiples cursos breves y seminarios a la demanda otras instituciones. En este programa, Tino Carreño colabora en diferentes ámbitos:

DOCENCIA

  • Desde 2007 es profesor asociado del Departament d’Economia Pública, Economia Política i Economia Espanyola vinculado al Màster Universitari de Gestió Cultural en el que ha impartido diferentes asignaturas -Análisis de proyectos culturales (desde 2007 hasta 2010), Prácticas en una organización cultural (actualmente y desde 2007), Diseño y control de una producción cultural (actualmente y desde 2010)- y ha sido tutor de diferentes proyectos profesionales y, asimismo, miembro de tribunal para evaluarlos.

  • Desde 2008 es tutor de proyectos profesionales de estudiantes del “Postgrau en Gestió i Producció d’Espectacles i Esdeveniments culturals”.

  • Desde 2009 es docente en el ámbito de la gestión de artes escénicas y festivales y coordinador de las prácticas profesionales de los estudiantes de los títulos propios.

INVESTIGACIÓN

  • Desde 2009, ha participado como investigador en diversos estudios nacionales i internacionales, como el trabajo sobre el perfil del gestor cultural en Catalunya o FESTUDY.

GESTIÓN

  • Desde 2008, ha participado como coordinador de proyectos culturales como Profestival.net o la realización de más de 40 vídeos sobre el ámbito de la gestión y políticas culturales.

________________________________